Grace Hopper, la primera programadora

Grace Murray Hopper fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I.

Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación.

Popularizó la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL (no tuvo un papel preponderante en el desarrollo del lenguaje, fue miembro del comité original para crearlo), un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza.

Grace Hopper fue una de las mujeres más influyentes en el ámbito de la informática, aparte de realizar una vida dedicada a su patria. Enfocó sus estudios en mejorar la tecnología norteamericana y, por consiguiente, mundial.

A menudo, se le atribuye erróneamente la invención del término bug para referirse a un error o fallo en un programa. Trabajando con un Mark II en la universidad de Harvard el 9 de septiembre de 1947, los ingenieros encontraron una mariposilla enganchada a uno de los relés del ordenador y que impedía el funcionamiento del mismo. Dicha mariposilla pasó a la historia de la informática por ser plasmada al libro de registro de actividad del ordenador con el comentario “First actual case of bug being found”, en español “Primer caso real de bug encontrado” (el término bug no se traduce al castellano por considerarse una palabra técnica). Como ella misma reconoció, no fue ella la que encontró el insecto.

iioBot
Hola, en qué puedo ayudarte? IIOBOT